¿Por qué es conveniente usar Grúas Torre?

Las grúas torre empezaron a producirse en Europa a principios del siglo XX, debido a la angostura de sus calles, por lo que las grúas con “booms” y con el operador probaron tener ventajas en la obra. El resultado fue que los primeros fabricantes de grúas torre proceden del viejo continente, siendo pionera la fábrica Maschinenfabrik Julius Wolf & Co. que introdujo la primera serie de grúas torre en 1908, diseñadas específicamente para la industria de la construcción.

En nuestro país, los proyectos de construcción usan cada vez más éstos equipos, la principal razón es la reducción de mano de obra en sistemas constructivos no tradicionales, sean prefabricados o pre-armados, optimizan además el rendimiento de partidas de mayor impacto como encofrado, acero, concreto y acabados, reduciendo los desperdicios. Éste tipo de grúas minimizan la variabilidad y aseguran un flujo de procesos constante, reduciendo el tiempo y costos en los proyectos.

WOLFFKRAN Crane

La grúa torre es un equipo de elevación de funcionamiento discontinuo, destinado a elevar y distribuir cargas mediante un gancho suspendido de un cable, en un radio de una distancia considerable, a todos los niveles y omnidireccional.

Este equipo está compuesto por un brazo que gira horizontalmente sobre una torre metálica y por motores de elevación, orientación y transporte de las cargas. Una ventaja de éstas, es que puede encajarse directamente en el suelo, como también hay algunos tipos que pueden ser desplazadas por caminos curvos y rectos. De igual manera, posee un soporte giratorio que se ajusta en la parte superior de la torre, mientras la parte inferior se une a la base.

Principalmente usadas enconstrucciones de elevaciones considerables e infraestructuras portuarias. Los trabajos de montaje, desmontaje y operación de éstos equipos deben realizarse por personal especializado, así como operaciones de mantenimiento y conservación deben realizarse bajo las normas dadas por el fabricante.

Por ejemplo, en obra una grúa con capacidad desde 5 ton ya está apta para trasladar o mover, cargar y descargar materiales y equipos en obra, a través de una operación rápida y sencilla.

En el sector construcción, normalmente, el requerimiento de una grúa torre obedece al desarrollo de las edificaciones de siete o más pisos, u obras que vayan a tener una construcción aproximada de 800 metros cuadrados, o sea, este equipo es requerido en obras relativamente grandes y de largo plazo por la rentabilidad brindada.

En el mercado peruano encontramos una oferta amplia de gruas torre que pueden atender las necesidades de los proyectos de acuerdo al requerimiento del cliente o la obra en sí, con un importante soporte técnico que garantiza un buen desempeño incluso en las condiciones más exigentes

GMRC  es una empresa de capital español que opera en Perú desde 2010, y ha participado activamente de proyectos a nivel nacional con un récord nulo de accidentes en obra, logrando un servicio diferenciado en tiempo de montaje y desmontaje menor a las 8 horas.