Grupos Electrógenos o Generadores Eléctricos

Diferencias entre ambos

Ambos aparatos se emplean para suministrar energía eléctrica de forma ininterrumpida en caso de falla del sistema eléctrico convencional, cuando se producen situaciones de déficit o se requiere más energía para llevar a cabo una determina tarea, pero su forma de funcionamiento no es igual.

Los grupos electrógenos están formados por un motor independiente que hace girar a un generador de electricidad, por lo tanto, poseen mayor capacidad, mientras que los generadores eléctricos operan sin un motor independiente, siendo ellos mismos los que originan la electricidad. De manera que podríamos decir que el grupo electrógeno cuenta con dos partes: la que genera la electricidad y la que le da la fuerza para la generación de la misma.

Por otra parte, los grupos electrógenos suelen tener mayor potencia (superior a los 10Kva) que los generadores eléctricos (inferior a los 10Kva). Asimismo, el aspecto físico de los dos dispositivos también es muy distinto. Los generadores eléctricos son más pequeños, compactos y portátiles, frente a los grupos electrógenos que son pesados y de grandes dimensiones.

Características principales generadores eléctricos

Resultado de imagen para generador electrico

Los generadores eléctricos se definen como aparatos que convierten la energía mecánica en energía eléctrica, al ser capaces de sostener una diferencia de potencial eléctrica entre dos de sus puntos (llamados polos o bornes). Están compuestos de dos elementos fundamentales: la parte móvil llamada rotor y la parte estática que se denomina estátor. Al activarse una de las dos partes genera un flujo magnético (actúa como inductor), para que la otra lo transforme en electricidad (como inducido).

Se pueden distinguir dos tipos de generadores eléctricos en función de la clase de corriente que originan: alternadores (corriente alterna) y dinamos (corriente continua).

Características principales grupos electrógenos

Resultado de imagen para filippini 100kva

Los grupos electrógenos, por su parte, son dispositivos que operan mediante un motor de combustión interna que se encarga de mover al generador eléctrico.

En este sentido, los grupos electrógenos están formados por diversos elementos: el motor, que proporciona la fuente de energía mecánica para que el alternador gire y genere electricidad, el regulador del motor, que mantiene una velocidad constante del motor con relación a los requisitos de carga, el sistema eléctrico del motor, el sistema de refrigeración, que puede ser de agua, aceite o aire, el alternador, el depósito de combustible y bancada, el aislamiento de la vibración, el sistema de escape, el interruptor automático de salida, etc…

Hay muchos tipos de grupos electrógenos dependiendo de la clase de combustible con la que operan, de su potencia, de la tensión, del arranque o de sus prestaciones (si está insonorizado, si es portátil o si ha sido confeccionado con la tecnología Inverter).

Conclusión

Como verás, se tratan de dos aparatos distintos por su forma de funcionamiento como por sus características, pero que se utilizan para los mismos fines: proporcionar energía eléctrica alternativa a la red principal, para garantizar el suministro eléctrico en caso de emergencia, así como aportar energía de reserva o suplementaria a diversas instalaciones o, incluso, llevar la electricidad a zonas rurales o aisladas en las que no hay acceso a la red eléctrica principal.

GMRC cuenta con variedad de equipos nuevos a disposición, además de una comprobada y amplia experiencia en el rubro de construcción, energía y elevación desde hace más de 8 años.